Ley 29973 , Ley General de la Persona con Discapacidad

Imagen

 

“La discapacidad no está en lo físico, está en la mente de muchas que se dicen sanas”

Con Fecha  24/12/2012  se público en el diario oficial El Peruano , la Ley 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad cuya finalidad  se encierra en la idea principal del Estado de comprometerse a garantizar, promover y establecer un trato igualitario, protección y realización de las personas con discapacidad, que se sepa que existe igualdad de condiciones que las demás. Ser elegido y aceptado en un trabajo , con igualdad de oportunidades, remuneraciones , condiciones justas seguras y saludables. Promoviendo el desarrollo e inclusión plena y por tanto efectiva en la vida política , económica, social, cultural y tecnológica.

En el Perú, se estima que existen más de tres millones de personas con discapacidad.  Donde la Ley define a la persona discapacitada como aquella que «tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás.»

Sin duda uno de los aspectos más importantes de esta Ley es la materia laboral, donde nos indican que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal y los empleadores privados con más de cincuenta (50) trabajadores en una proporción no inferior al 3%. Las multas que se impongan por el incumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad en el Sector Público variaran en un rango de calificación :

  • Muy grave : 200 UIT
  • Grave : 100 UIT
  • leve : 50 UIT

El pago de las infracciones serán destinadas a financiar programas de formación laboral y de colocación de empleo para personas con discapacidad. En tal sentido, este es considerado un gran avance en contra la discriminación y una lucha por conseguir  la igualdad de oportunidades como parte de una política de inclusión social que se está dando a pasos agigantados en este gobierno.

Cabe resaltar, que en los procesos logísticos , convocados por las entidades públicas, la persona con discapacidad que cumplan con los requisitos para el cargo y alcancen el puntaje aprobatorio recibirán una bonificación del 15% en su puntaje final.

Por el lado de los empresarios han expresado el desacuerdo con dicha ley, toda vez que sienten vulnerado su derecho de la libre contratación del personal viéndose obligados a cumplir con una cuota de empleo que no estaba en su planificación empresarial.

Finalmente, podemos concluir que el gobierno viene ejecutando y poniendo en práctica un proceso de integración e inclusión de personas con discapacidad que por mucho tiempo habían dejado de tener oportunidades.

            Dr. Andres León

Gerente Legal – Grupo Verona

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s